El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil

Autores/as

  • José Juan Barba Martín Universidad de Valladolid
  • Suyapa Martínez Scott Universidad de Valladolid
  • Luis Torrego Egido Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6125

Palabras clave:

Formación de profesores, Competencias del docente, Responsabilidad del docente, Enseñanza en grupo, Enseñanza mutua, Proceso de interacción educativa

Resumen

En el presente trabajo se analiza una experiencia de utilización de Proyectos de Aprendizaje Tutorado (PAT) en la docencia universitaria. La utilización de esta metodología presenta aspectos positivos en cuanto a la adecuación a la realidad y a la tutorización del trabajo, pero encuentra dificultades en la clarificación de la responsabilidad individual de cada estudiante en el trabajo grupal. Para superar esta limitación hemos optado por incluir dinámicas de aprendizaje cooperativo, basadas en el Puzle de Aronson.

Tras unas consideraciones iniciales sobre las características, posibilidades y limitaciones de los PAT y del aprendizaje cooperativo, se expone el desarrollo de la experiencia, que se ha llevado a cabo en un grupo de Grado en Maestra de Educación Infantil a lo largo de un cuatrimestre del primer curso de la titulación. Se reflejan las metas perseguidas, los ejes o temas que sirven para su consecución, así como las fases que organizan la tarea individual y grupal de las estudiantes, que se constituyen en “expertas” de los temas abordados. Se muestra también la valoración de la experiencia, tanto por las estudiantes como por el profesorado. En esta evaluación, que se basa en un cuestionario y en el diario del profesor, se evidencia la alta valoración del trabajo grupal, los avances en el aprendizaje teórico y la superación del denominado efecto polizón que afecta a los trabajos en grupo. También se pone de manifiesto que la mayor dificultad es la relación de la teoría con la práctica.  

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Biografía del autor/a

José Juan Barba Martín, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Presidente de la Comisión Académica y de Garantía de Calidad de las titulaciones de Educación de la Universidad de Valladolid. Secretario Académico del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Evaluador de las comisiones de la ANECA para la verificación de los títulos de Máster. Investigador principal de proyectos centrados en el desarrollo de programas de tutorías personalizadas, en la enseñanza mediante proyectos de aprendizaje tutorados y el análisis del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Suyapa Martínez Scott, Universidad de Valladolid

Profesora asociada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Máster de Ciencias Sociales en Investigación aplicada a la educación. Miembro de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. Participante en diferentes proyectos del Grupo de Investigación reconocido de la Universidad de Valladolid: “Investigación e Innovación en Educación y Docencia Universitaria”. Las principales líneas de investigación giran en torno a la formación inicial del profesorado.

Luis Torrego Egido, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Presidente de la Comisión Académica y de Garantía de Calidad de las titulaciones de Educación de la Universidad de Valladolid. Secretario Académico del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.Evaluador de las comisiones de la ANECA para la verificación de los títulos de Máster. Investigador principal de proyectos centrados en el desarrollo de programas de tutorías personalizadas, en la enseñanza mediante proyectos de aprendizaje tutorados y el análisis del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

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Publicado

24-04-2012