Bolonia en crisis
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2011.6146Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, Proceso de Bolonia, Educación superior, Ineficiencias, Financiación, InternacionalizaciónResumen
El presente artículo comienza con un análisis crítico del proceso de construcción del EEES, revisando las expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se han ido desarrollando en el tiempo.
A continuación, se aborda el tema de las ineficiencias de las instituciones de educación superior. La universidad, en estos últimos treinta años, ha contribuido considerablemente en el avance de la sociedad española, pero a pesar del buen balance, existen algunos aspectos de su quehacer en los que existen ciertas ineficiencias. La adecuación de la oferta y la demanda, la falta de coordinación, las tasas de abandono o la gestión y la autonomía de las instituciones son algunos de los temas que se abordan en esta sección.
Para finalizar, plantea la importancia de un adecuado sistema de financiación y gobernanza, en un momento crucial de reformas universitarias. Se plantea la necesidad de sustituir la rigidez tradicional del sistema, la importancia de la captación de recursos alternativos, o la interdisciplinariedad y la internacionalización, entre otros temas.
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Citas
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