Nueve años de Aprendizaje Basado en Proyectos de Ingeniería

Autores/as

  • José Manuel Nunes de Oliveira Universidade de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6179

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Educación en ingeniería, Desarrollo curricular

Resumen

Los programas de ingeniería impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Educación de Águeda, Universidad de Aveiro, se han venido organizando desde 2001 bajo el paradigma de Aprendizaje Basado en Proyectos. Este breve artículo se propone mostrar el marco del desarrollo educativo y proceder a continuación a describir la implementación actual de los planes de estudio en este campo, de acuerdo con la experiencia acumulada durante nueve años de funcionamiento. Por último, el autor ofrece su personal visión sobre las dificultades del proceso de desarrollo e implementación, en su calidad de actor comprometido con el proceso.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cowan, Education for capability in engineering education, Thesis for the degree of DEng, Heriotâ€Watt University, Edinburgh (1987).

S. Fallows, C. Steven, Integrating key skills in higher education: employability, transferable skills and learning for life, Kogan Page, London (2000).

I. Alarcão, “Changing to projectâ€based learning. The role of institutional leadership and faculty development”, in Management of change – Implementation of problemâ€based and projectâ€based learning in engineering, Graaff and Kolmos (Eds.), Sense Publishers, Rotterdam/Taipei (2006).

J.M. Oliveira, “Project based learning in engineering: the Águeda experience”, in Management of change – Implementation of problemâ€based and projectâ€based learning in engineering, Graaff and Kolmos (Eds.), Sense Publishers, Rotterdam/Taipei (2006).

F. Kjersdam and S. Enemark, The Aalborg experiment, project innovation in university education, The University of Aalborg Press, Aalborg (1994).

V. Gil, I. Alarcão et al, Novas abordagens no ensino superior e a função ensino, Final report of project SAPIENS POCTI/CED/43396/2001, Aveiro (2004).

George, J.W. and Cowan, J., A Handbook of Techniques for Formative Evaluation, Kogan Page, London (1999).

Descargas

Publicado

30-05-2011