Estudio comparativo y sistemático sobre el desarrollo del personal en universidades europeas y chinas

Autores/as

  • Fan Yihong Xiamen University

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6183

Palabras clave:

Multiplicidad de funciones académicas, Desarrollo académico/docente, Calidad universitaria, Educación innovadora

Resumen

Este artículo es el resumen de un estudio comparativo y sistemático sobre la formación docente, entre universidades chinas y europeas, con el referente de fondo de los estudios sobre las universidades norteamericanas. El enfoque seguido para el análisis conceptual es doble; la perspectiva de Boyer acerca de la multiplicidad de funciones académicas es el primero. El segundo, es un modelo de cuatro dimensiones del desarrollo del profesorado propuesto por la Asociación Nacional Americana de Educación. El enfoque específico de investigación sobre estudios de caso presta atención a los siguientes aspectos: el marco conceptual, el contexto y la política, la estructura organizativa, la propuesta curricular y su desarrollo, el sistema de incentivos y recompensas para el trabajo académico y la evaluación y el efecto de los programas y las futuras tendencias de desarrollo del personal académico. El objetivo de este estudio es conocer las prácticas de desarrollo del personal en las universidades europeas con el fin de arrojar luz sobre la próxima fase de las políticas de desarrollo personal y los programas en China.

 

 

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Publicado

30-05-2011