El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2010.6200Palabras clave:
Metaversos, Mundos Virtuales, Second Life, Innovación Educativa, AprendizajeResumen
El mundo de la educación fue afectado hace varios años por la irrupción de forma intensiva de la tecnología que logró que las modalidades de formación a distancia se desarrollaran activamente desde el año 2000 haciendo crecer los entornos de teleformación o el “e-learning”. Este tipo de enseñanza ha ido introduciéndose en los centros educativos tanto a través de la incorporación de programas de “e-learning” puros o mediante su adecuación a las estrategias de la formación tradicional, ayudando a apoyar la “presencialidad”. Los campus físicos de las universidades no sólo se están expandiendo hacia la virtualidad sino que Internet y la web colaborativa han llevado a la generación de una mezcla continua, que ofrece nuevos escenarios de aprendizaje, físicos o no, en los que el docente se convierte en guía en el acceso a la información, más que en estricto transmisor de la misma.
Descargas
Citas
KIRRIEMUIR, J, (2007) "snapshot" of UK Higher and Further Education Developments in Second Life. Technical Report, Eduserv Foundation, <http://www.eduserv.org.uk/foundation/sl/uknapshot072007>
LIM, K (2009). “The six learnings of Second Life: A framework for designing curricular interventions inâ€world”. Virtual Worlds Research, Vol. 2. No.1. <http://homepage.mac.com/voyager/SLEDcc08_kenlim_paper.pdf>
LINDEN LAB (2009). “Creación de un espacio común de relaciones sociales y aprendizaje para estudiantes y profesores de diversos lugares: la experiencia de The Open University en Second Life”. Linden Research, Inc. <http://secondlifegrid.net.s3.amazonaws.com/docs/Second_Life_Case_OpenU_ES.pdf>
MANIEGA LEGARDA, D. (2008). “Espacios educativos de inmersión 3D: caso de la UOC". En: Innovación en Educación y Formación. Virtual Educa. <http://www.uoc.esu/portal/_resources/CA/documents/innovacio/virtual_educa_2008_UOC_3D.pdf>
RYMASZEWSKI, M. (2006). Second Life, the official guide, Wiley Publishing, Indiana.
SAVINâ€BADE, M, TOMBS, C, WHITE, D, POULTON, T, KAVIA S, y WOODHAM, L, (2009), Getting started with Second Life, JISC General Publications. Reino Unido.
V3IMAGE (2007) A beginner’s book to Second Life, ArcherBooks Publishing Incorporated, Las Vegas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional