Wikis y el Nuevo estudiante de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Ana Gimeno Sanz Universidad Politécnica de Valencia
  • Jesús García Laborda Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2009.6205

Palabras clave:

Wiki, Aprendizaje de lenguas, Metodologías docentes, Aprendizaje cooperativo

Resumen

Los entornos digitales cada vez son más comunes en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de jugar un papel muy importante como organizadores de tareas, proveedores de input y como gestores de recursos para la enseñanza de idiomas. Permiten, asimismo, a los profesores organizar la interacción de los estudiantes y, al mismo tiempo, proporcionar un magnífico entorno para presentar distintos géneros informativos. Las wikis son hoy en día una de las redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Están estrechamente relacionadas con las metodologías docentes que se basan en el desarrollo de un proyecto o en la resolución de problemas, prácticas docentes éstas en las que tanto alumnos como profesores contribuyen a la construcción del conocimiento y comparten experiencias. Las wikis también han contribuido a crear las llamadas “comunidades de práctica”, a las que pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en aquellas situaciones donde se carece del apoyo de un tutor o profesor para encontrar apoyo y consejo. Añadido a esto, la proliferación de herramientas que fomentan la comunicación mediatizada por ordenador han multiplicado los métodos docentes que se aplican en el aula y fuera de ella y han tenido una influencia muy significativa en el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante; es decir, aquél que está plenamente acostumbrado a utilizar estas herramientas para relacionarse socialmente con otras personas aunque no sea con fines educativos. Por último, mediante el uso de las wikis se ha desarrollado el concepto de “enseñanza entre pares” y “tutorización entre pares”, especialmente en contextos de creación de textos escritos mediante la cooperación colectiva. Este hecho ha contribuido, asimismo, a que el estudiante tenga mayor conciencia de los procesos implícitos en la construcción y edición textual. Este capítulo abarcará las wikis en términos generales y las enmarcará con respecto a las teorías sobre el aprendizaje y a las prácticas docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balkcom, S. (1992) Cooperative Learning. Education Research Consumer Guide. Office of Educational Research and Improvement. U.S. Dept. of Education. Office of Research. Disponible el 12 de noviembre de 2009 en http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/cooplear.html

Boule, M. (2008) Go with the flow: Selling social networking. School Library Journal, 54(11), 50-52. https://doi.org/10.5860/lrts.52n2.54

Davidson, M. (2008) Using focus groups to learn about my wiki. Computers in Libraries, 28(1), 16-19, 47-48.

Engstrom, M. E., & Jewett, D. (2005) Collaborative learning the wiki way. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 49(6), 12-16. Disponible el 23 de agosto de 2009 en http://www.aect.org/Intranet/Publications/techtrends/4906.asp. https://doi.org/10.1007/BF02763725

Forte, A. y Bruckman, A. (2006) From Wikipedia to the Classroom: Exploring Online Publication and Learning. Proceedings of the 7th international conference on Learning Sciences. Georgia: International Society of the Learning Sciences, pp 182 - 188. Disponible el 26 de agosto de 2009 en http://www.cc.gatech.edu/~asb/papers/forte-bruckman-icls06.pdf

Forte, A. y Bruckman, A. (2007) Constructing Text: Wiki as a Toolkit for (Collaborative?) Learning. Proceedings of the 2007 international symposium on Wikis. New York: ACM publications, pp. 31 - 42. https://doi.org/10.1145/1296951.1296955

Foster, A. L. (2008) Providing online textbooks to the developing world. Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, 73(7), 14-16.

Galloway, C. M. (2001) Social Constructivism. En M. Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://projects.coe.uga.edu/epltt/.

García Laborda, J. (2009) Using webquests for oral communication in English as a foreign language for Tourism studies. Educational technology and Society, 12(1), 258-270.

Gerlach, J. M. (1994) Is this collaboration? En Bosworth, K. y Hamilton, S. J. (Eds.), Collaborative Learning: Underlying Processes and Effective Techniques. New Directions for Teaching and Learning Nº 59. https://doi.org/10.1002/tl.37219945903

Gudea, S. (2008) Expectations and demands in online teaching: Practical experiences. Hershey, PA: Information Science Publishing/IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-747-8

Hanaoka, O. (2007) Output, noticing, and learning: An investigation into the role of spontaneous attention to form in a four-stage writing task. Language Teaching Research, 11(4), 459-479. https://doi.org/10.1177/1362168807080963

Holec, H. (1997) Autonomie et apprentissage des langues étrangères. Autonomie & enseignement. Apprentissage des langues étrangères. Ed. Bernard André. Paris: Didier.

Jones, D. (1996) What is Problem-Based Learning? Disponible el 10 de junio de 2009 en http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningresource/PBL/WhatisPBL.html.

Kessler, G. (2009). Student-initiated attention to form in wiki-based collaborative writing. Language Learning & Technology, 13(1), 79-95.

Kim, B. (2001) Social Constructivism. En M. Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://projects.coe.uga.edu/epltt/.

Lund, A. (2008a) Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20(1), 35-54. https://doi.org/10.1017/S0958344008000414

Lund, A. (2008b). Assessment made visible: Individual and collective practices. Mind, Culture, and Activity, 15(1), 32-51.

Mak, B., & Coniam, D. (2008) Using wikis to enhance and develop writing skills among secondary school students in Hong Kong. System: An International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 36(3), 437-455. https://doi.org/10.1016/j.system.2008.02.004

Morgan, B., & Smith, R. D. (2008) A wiki for classroom writing. Reading Teacher, 62(1), 80-82. https://doi.org/10.1598/RT.62.1.10

Oreg, S. y Nov, O. (2008) Exploring motivations for contributing to open source initiatives: The roles of contribution context and personal values. Computers in Human Behavior, 24(5), 2055-2073. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.09.007

Oxford, R. (1990) Language learning strategies: what every teacher should know. New York: Newbury House.

Papert, S. (1991) Situating Constructionism. En Harel, I. y Papert, S. (Eds.), Constructionism, Norwood, NJ: Ablex Publishing.

Ravid, G., Kalman, y Rafaeli, S. (2008) Wikibooks in higher education: Empowerment through online distributed collaboration: Internet empowerment. Computers in Human Behavior, 24(5), 1913-1928. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.010

Robertson, I. (2008) Learners' attitudes to wiki technology in problem based, blended learning for vocational teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 425-441. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/robertson.html https://doi.org/10.14742/ajet.1202

Royal, C. & Kapila, D. (2009) What's on wikipedia, and what's not…?: Assessing completeness of information. Social Science Computer Review, 27(1), 138-148. https://doi.org/10.1177/0894439308321890

Schneider, D.K. (2006) EduTech Wiki. Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://edutechwiki.unige.ch/en/Main_Page.

Schrock, K. (2007) Critical evaluation in the collaborative era: What role should a wiki play in authentic research? Technology & Learning, 28(3), 38.

Shih, W., Tseng, S., & Yang, C. (2008) Wiki-based rapid prototyping for teachingmaterial design in E-learning grids. Computers & Education, 51(3), 1037-1057. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.10.007

Stacey, P. (2008) 'Wikivism': From communicative capitalism to organized networks. Cultural Politics, 4(1), 73-99. https://doi.org/10.2752/175174308X266406

Toker, S., Moseley, J. L., & Chow, A. T. (2008) Is there a wiki in your future?: Applications for education, instructional design, and general use. Educational Technology Magazine: The Magazine for Managers of Change in Education, 48(5), 22-27.

Vygotsky, L.S. (1962) Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.1037/11193-000

Wheeler, S., Yeomans, P., & Wheeler, D. (2008) The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative learning. British Journal of Educational Technology, 39(6), 987-995. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00799.x

Williams y Burden (1997) Psychology for language teachers: A social constructivist approach. New York: Cambridge University Press.

Xiao, Y., & Lucking, R. (2008) The impact of two types of peer assessment on students' performance and satisfaction within a wiki environment. Internet and Higher Education, 11(3-4), 186-193. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.06.005

Zorko, V. (2007) A rationale for introducing a wiki and a blog in a blended-learning context. CALL-EJ Online, 8(2), Disponible el 8 de noviembre de 2009 en http://www.tell.is.ritsumei.ac.jp/callejonline/journal/8-2/zorko.html.

Descargas

Publicado

31-12-2009