El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6212Palabras clave:
Wiki, Ecoturismo, Elearning, Trabajo colaborativo, Web 2.0Resumen
La experiencia consiste en la creación de una wiki sobre Ecoturismo organizada en torno al trabajo colectivo como objeto de aprendizaje de la evaluación continua para la asignatura de (Ecoturismo). Tiene dos objetivos de innovación: 1) el desarrollo de metodologías docentes aptas para el trabajo colaborativo, y 2) habituar al uso de las herramientas del web 2.0 a estudiantes y a docentes. Las principales aportaciones del proyecto han sido el diseño de una metodología novedosa de trabajo en equipo en entorno de aprendizaje virtual; y la integración de las entradas de la wiki como recurso docente. Las encuestas de satisfacción realizadas entre los estudiantes muestran la excelente acogida del proyecto. Los principales problemas detectados tienen que ver con las dificultades técnicas en la implementación de la wiki así como el exceso de carga docente que ha supuesto.
Descargas
Citas
de Pedro, X. y Reyes, J. (2006) TikiWiki en contextos educativos (II): los sistemas de evaluación de los aprendizajes V Jornades de Programari Lliure. Barcelona. Recuperado el 1 de abril de 2009 del web de las Primeres Jornades de Programari Lliure. http://www.jornadespl.org/biblioteca/v-jornades/comunicacions/tikiwiki-encontextos-educativos-ii-los-sistemas-de-evaluacion-de-los-aprendizajes
Ferris, P. & Wilder, H. (2006) Uses and potentials of Wikis in the Classroom. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal Innovative http://innovateonline.info/index.php?view=article&id=258
Grant, L. (2006) Using wikis in Schools: A case Study. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal británico sobre innovación en educación Futurelab http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/discussion_papers/Wikis_in_Scho ols.pdf
Lamb, B. (2004). Wide open Spaces. Wiki ready or not. Recuperado el 1 de abril de 2009 de Educause, http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0452.pdf
Scardamalia, M y Bereiter, C (1994). Computer support for knowledge-building communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_3
Scardamalia, M y Bereiter, C (2003). Knowledge building. Encyclopedia of Education. New York: Macmillan.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional