Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

Autores/as

  • Concepción Domínguez Garrido UNED
  • Genoveva del Carmen Leví Orta UNED
  • Antonio Medina Rivilla UNED
  • Eduardo Ramos Méndez UNED

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431

Palabras clave:

Competencias docentes, mapas de competencias docentes, Competencias del profesorado, modelos de educación a distancia, actividades innovadoras

Resumen

Este trabajo es fruto de una línea de investigación, desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España), dirigida a identificar y seleccionar un mapa de competencias docentes pertinentes para mejorar la acción del profesorado universitario en el contexto del EEES. El estudio se basa en el análisis de un cuestionario mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, cumplimentado por una muestra de 90 profesores de la UNED. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las doce competencias seleccionadas. Mediante análisis factorial y análisis de conglomerados, es posible identificar dos ejes principales sobre los cuales se organiza el conjunto de las doce competencias: uno, que engloba las competencias de pertenencia institucional, innovación e investigación, y otro que incluye la evaluación, tutoría, motivación, planificación, identidad profesional, integración de medios, metodología y comunicación, jugando un papel diferente la competencia de interculturalidad. El orden de importancia que se deduce de la encuesta coloca en los primeros lugares la planificación, metodología, comunicación y motivación, mientras que los lugares menos destacados son ocupados por la interculturalidad, la pertinencia institucional y la integración de medios. La parte correspondiente a las preguntas abiertas se estudia con técnicas de análisis de contenido, predominando los conceptos relativos a la integración de medios, la identidad profesional y la planificación, mientras que las competencias que muestran menor intensidad en las narrativas son la innovación y la interculturalidad.

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Biografía del autor/a

Concepción Domínguez Garrido, UNED

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Catedrática de Universidad

Genoveva del Carmen Leví Orta, UNED

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Profesora Ayudante de Universidad

Antonio Medina Rivilla, UNED

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Catedrático de Universidad

Eduardo Ramos Méndez, UNED

Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico, Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED)Catedrático de Universidad

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Publicado

10-05-2014