Estimación de los Parámetros Físicos de un Automóvil

Autores/as

  • Eduardo Haro Sandoval Universidad Panamericana

Palabras clave:

Dinámica automóvil, identificación, algoritmos genéticos, estimación paramétrica

Resumen

En este artículo se presenta el proceso completo de identificación del modelo de un vehículo, que abarca desde el modelado hasta la estimación experimental de los parámetros físicos. Se utiliza el modelo de la dinámica transversal del vehículo. Se muestra que la selección de las variables incluidas en el criterio de coste facilita la obtención de los resultados, ya que restringe el número de mínimos locales. La optimización se realiza utilizando un algoritmo genético con recombinación Simplex y los parámetros son estimados utilizando un solo tipo de ensayo con datos reales obtenidos en pista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdellatif, H. and B. Heimann (2005). Accurate modelling and identiÀcation of vehicle’s nonlinear lateral dynamics. Proc., Hannover, Germany.

Ackermann, J. (1994). Robust decoupling, ideal steering dynamics and yaw stabilization of 4ws cars. Automatica 30(11), 1761–1768.

Bäck, T. and H.P. Schwefel (1993). An overview of evolutionary algorithms for parameters optimization. Evolutionary Computation.

Ellis, J.R. (1969). Vehicle Dynamics. Business Books Limited. London.

Gillespie, T. D. (1992). Fundamentals of Vehicle Dynamics. isbn 1-56091-199-9 ed. SAE Publication.

Haro, E. (2006). Contribution à l´identiÀcaction de systèmes physiques complexes. Application à la caractérisation de la dynamique latérale d´un véhicule automobile. PhD thesis. Université de Haute-Alsace.

Ljung, L. (1999). System IdentiÀcation, theory for the user. Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J.

Luque, P., D. Alvarez and C. Vera (2004). Ingeniería del automóvil. Thomson. Madrid.

Milliken, W.F. and D.L. Milliken (1995). Race Car Vehicle Dynamics. isbn 1-56091-526-9 ed.. SAE Publication.

Mülhenheim, H. and D. Schlierkamp-Voosen (1993). Predictive models for the breeder genetic algorithm. Evolutionary Computation.

Renders, J.M. and S.P. Flasse (1996). Hybrid methods using genetic algorithms for global optimization. IEEE Transactions on Systems, Man & Cybernetics.

Schmitt, C. (1999). Contribution à l´identiÀcation des paramè- tres physiques des systèmes complexes. PhD thesis. Université de Haute-Alsace.

Smith, D.E. and J.M. Starkey (1995). Effects of model complexity on the performance of automated vehicles steering controllers: Model development, validation and comparison. Vehicle System Dynamics 1(24), 163–181.

Venture, G., W. Khalil, M. Gautier and P. Bodson (2004). IdentiÀcation of the dynamic parameters of a car: simulation and experimental results. IFAC Simposium AAC 2004, Salerno, Italia.

Walter, Eric and Luc Pronzato (1997). IdentiÀcation of Parametric Models from Experimental Data. Springer. Berlin-Heidelberg.

Yen, J. (1995). A hybrid approach to modelling metabolic systems using genetic algorithms and simplex method. Proceedings of the 11th IEEE Conference on ArtiÀcial Intelligence for Applications (CAIA95), Los Angeles CA pp. 277–238.

Descargas

Publicado

10-10-2008

Cómo citar

Haro Sandoval, E. (2008) «Estimación de los Parámetros Físicos de un Automóvil», Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 5(4), pp. 28–35. Disponible en: https://ojs.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8233 (Accedido: 11 diciembre 2023).

Número

Sección

Artículos