Sistema de Evaluación Automática Vía Web en Asignaturas Prácticas de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70047-9Palabras clave:
E-learning, LCMS, Evaluación automática, Ingeniería de Sistemas y Automática, TIC en la educaciónResumen
En este trabajo se presenta una nueva herramienta web para educación que permite automatizar la recogida y evaluación de ejercicios prácticos de diferentes disciplinas de ingeniería con la complejidad típica que la formación técnica requiere. Una de las principales características de la herramienta propuesta es la posibilidad de personalizar los ejercicios para cada alumno. El sistema realiza una comparación funcional de las soluciones propuestas por los alumnos con las soluciones correctas proporcionadas por el profesorado y en función de los resultados obtenidos asigna una calificación al alumno de forma automática. La plataforma permite al profesor implementar técnicas innovadoras de docencia que fomentan el autoaprendizaje en cursos numerosos. Se presentan los resultados de uso del sistema de evaluación en dos cursos, uno de Teoría de Sistemas y otro de Fundamentos de Informática.Descargas
Citas
Casini, M., Prattichizzo D. and Vicino A. (2003). The automatic control telelab: A user-friendly interface for distance learning. IEEE Transactions on Education 46, 252–257.
Casini, M., Prattichizzo D. and Vicino A. (2004). The automatic control telelab - a web-based technology for distance learning. IEEE Control Systems Magazine 24, 36–44.
Cedazo, R., D. Lopez, F.M. Sanchez and J.M. Sebastian (2007). Ciclope: Foss for developing and managing educational web laboratories. IEEE Transactions on Education 50(4), 352 – 359.
Domínguez, M., P. Reguera and J.J. Fuertes (2005). Laboratorio remoto para la enseñanza de la automática en la universidad de León (España). Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 36–45.
Dormido, S. and F. Torres (2005). Aplicación de las tic’s a la educación en automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 3–7.
García, M. I., S. Rodríguez, A. Pérez and A. García (2009). p88110: A graphical simulator for computer architecture and organization courses. IEEE Transactions on Education 52(2), 248 – 256.
Guzmán, J.L., F. Rodríguez, M. Berenguel and S. Dormido (2005). Laboratorio virtual para la enseñanza de control climático de invernaderos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 82–92.
Heck, B.S., S.E. Poindexter and Garc´ıa R. (2000). Integrating the web into traditional teaching methods. Proceedings of the American Control Conference 5, 3444–3448.
Jiménez, L.M., R. Puerto, O. Reinoso, C. Fernández and R. Ñeco (2005). Recolab: Laboratorio remoto de control utilizando matlab y simulink. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 64–72.
Kapur, S. and G. Stillman (1997). Teaching and learning using the world wide web: A case study. Innovations in Education and Training International 34, 316–322.
Kerer, C., G. Reif, T. Gschwind, E. Kirda, R. Kurmanowytsch and M. Paralic (2005). Shareme: Running a distributed systems lab for 600 students with three faculty members. IEEE Transactions on Education 48(3), 430 – 437.
Muñoz de la Peña, D. and F. Gómez-Estern (2009). A new web-based tool for education and automatic evaluation in control systems engineering. Advances in Control Education ACE’2009. Kumamoto, Japan.
Poindexter, S. E. and B. S. Heck (1999). Using the web in your courses: What can you do? What should you do?. IEEE Control Systems Magazine 19, 83–92.
Rodríguez, S., J. Zamorano, F. Rosales, A.G. Dopico and J.L. Pedraza (2007a). A framework for lab work management in mass courses. application to low level input/output without hardware. Computers and Education 48(2), 153 – 170.
Rodríguez, S., J.L. Pedraza, A. García, F. Rosales and R. Méndez (2007b). Computer-assisted assembly language programming laboratory. International Journal of Electrical Engineering Education 44(3), 216 – 229.
Rodríguez, S., J.L. Pedraza, A.G. Dopico, F. Rosales and R. Méndez (2007c). Computer-based management environment for an assembly language programming laboratory. Computer Applications in Engineering Education 15(1), 41 – 54.
Sánchez, J., F. Morilla, S. Dormido, J. Aranda and P. Ruipérez (2006). Virtual and remote control labs using java: a qualitative approach. IEEE Control Systems Magazine 22, 8–20.
Sánchez, J., S. Dormido, R. Pastor and F. Morilla (2004). A java/matlab-based environment for remote control system laboratories: Illustrated with an inverted pendulum. IEEE Transactions on Education 47, 321–329.
Torres, F., F. A. Candelas, S. T. Puente, J. Pomares, P. Gil and F. G. Ortiz (2006). Experiences with virtual environment and remote laboratory for teaching and learning robotics at the University of Alicante. International Journal of Engineering Education 22, 766–776.
Zuluaga, C.A., C.G. Sánchez and E.A. Rodríguez (2005). Laboratorio de automática vía internet (lavi). Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 30–35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)