Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70007-8Palabras clave:
educación en control, control remoto, laboratorios virtuales, laboratorios remotos, tiempo realResumen
El objetivo de este trabajo es combinar adecuadamente las prácticas presenciales y remotas para la docencia de asignaturas de control. El uso de Laboratorios Virtuales y Remotos en la docencia de asignaturas de Automática es cada vez más un método recurrido por las universidades con vistas a brindar un servicio flexible en horarios y una mayor y mejor explotación de los recursos disponibles. Se presenta en este artículo la implementación de prácticas de laboratorio remotas en combinación con docencia presencial en la asignatura Regulación Automática I de la Universidad Politécnica de Madrid usando el Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD) desarrollado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.Descargas
Citas
Antsaklis, P., Basar, T., DeCarlo, R., McClamroch, N.H., Spong, M., Yurkovich, S. (1999). Report on the NSF/CSS Workshop on new directions in control engineering education. IEEE Control Systems 19(5), 53-58.
Candelas F. A., Torres F, Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J. (2004). Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 1(2), 49-57.
Candelas F. A. and Sánchez J. (2005). Recursos Didácticos Basados en Internet para el Apoyo a la Enseñanza de Materias del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 93-101.
Casini M., Prattichizzo D., Vicino A. (2004). The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning. IEEE Control Systems Magazine, 24(3), 36-44.
Domínguez, M., Reguera, P., Fuertes, J.J. (2005). Laboratorio Remoto para la enseñanza de la Automática en la Universidad de Leon. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 2(2), 36-45.
Dormido R., Vargas H., Duro N., Sánchez J., Dormido-Canto S., Farias G., Esquembre F., and Dormido S. (2008). Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System. IEEE Transactions on Education 51(1), 35-44.
Ferre M., Aracil R., Sebastián J. M., Pinto E. and Llorente J. (2006). Nueva metodología docente de las asignaturas de Regulación automática I y Control por computador. In: Las I Jornadas de Innovación Educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, 183-186.
García-Beltrán A. and Martínez R. (2006). Web Assisted Selfassessment in Computer Programming Learning Using AulaWeb. The International Journal of Engineering Education 22(5), 1063-1069.
Gercek G. and Saleem N. (2008). Transforming traditional labs into virtual computing labs for Distance Education. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 46-51.
Gravier C., Fayolle J., Bayard B., Ates M., Lardon J. (2008). State of the Art About Remote Laboratories Paradigms - Foundations of Ongoing Mutations. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 19-25.
Gravier C., Fayolle J., Lardon J., Bayard B., Dusser G., Vérot R. (2009). Putting Reusability First: A Paradigm Switch in Remote Laboratories Engineering. International Journal of Online Engineering (iJOE) 5(1), 16-22.
Hernández, L., Sahli, H., Santana, I.., Sartorius, A., Rubio, E., Abreu, J. (2006). Plataforma para la realización de actividades prácticas a distancia en tiempo real. Potencialidades de utilización en la educación superior. In UNIVERSIDAD 2006.
Jara C., Candelas F., Torres F., Dormido S., Esquembre F., Reinoso O. (2009). Real-time collaboration of virtual laboratories through the Internet. Computers & Education 52(1), 126–140.
Nickerson J. V., Corter J. E., Esche S. K., Chassapis C. (2007). A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education. Computers & Education 49(3), 708–725.
Puerto, R., Reinoso, O., Ñeco, R., García, N., Jiménez, L. M. (2005). RECOLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2(2), 64-72.
Sartorius, A., Hernández, L., Aracil, R., Rubio, A., Santana, I. (2005). Platform for distance development of complex automatic control strategies using Matlab. The International Journal of Engineering Education, special issue on Matlab and Simulink in Engineering Education 21(5), 790-797.
Schmid C. (2008). Grid supported virtual laboratories with collaboration in engineering education. International Journal of Online Engineering (iJOE) 4(1), 55-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)