Synchresis 50. Para acercarse a una ontología de la Videomúsica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20243

Palabras clave:

Videomúsica, arte visual, música contemporánea, música electroacústica

Resumen

La videomúsica es un lenguaje relativamente nuevo y difícil de definir debido a su hibridación con numerosos otros lenguajes afines. Heredera del videoarte por un lado y de la música experimental, especialmente de ámbito electroacústico, la videomúsica ha ido conformándose como un lenguaje autónomo sin que se formara una identificación bajo una agrupación o escuela por parte de los diferentes autores (en gran parte músicos extendidos al campo visual). El proyecto Synchresis, creado en 2011, se propuso recolectar obras de videomúsica para su difusión en el intento de definir el género simultáneamente al evidenciar sus multiforme rasgos. A distancia de un decenio desde su comienzo, nos proponemos una reflexión sobre los resultados de esta iniciativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefano Scarani, Universitat Politècnica de València

Doctor (Ph.D.) en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (España), se formó principalmente bajo la dirección de Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia, Alessandro Melchiorre y Alvise Vidolin entre el Conservatorio di Musica “G. Verdi” y la Civica Scuola di Musica “C. Abbado” de Milán.

Con Alberto Morelli funda en 1993 el proyecto Tangatamanu dedicado en particular a la composición y diseño de música para audiovisuales, instalaciones y sistemas interactivos, creando numerosas obras, entre otras, con Studio Azzurro y Peter Greenaway. Se ha dedicado a la realización de espectáculos y conciertos con electrónica para AGON, Change Performing Arts y numerosos conjuntos musicales. En 2016 empieza a colaborar como artista con el Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP), creando, junto a Alberto Morelli, conciertos y reinterpretaciones de lenguajes de instrumentos musicales híbridos entre arqueología y contemporaneidad.

Es profesor de especialidad en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y Profesor Asociado en la Universitat Politècnica de València (España), donde es investigador en el Laboratorio de Creación Intermedia y en el proyecto Soundcool con Jorge Sastre, Roger Dannemberg y Nuria Lloret.

Colabora como compositor y diseño de sonido con numerosos artistas, entre ellos Peter Greenaway, Robert Wilson, Luca Francesconi.

Julia Chiner Santapau , Conservatorio Profesional de Música de Carcaixent

Violoncellista y profesora titular de Conservatorio, se ha formado principalmente bajo la dirección de Marçal Cervera, Paul Friedhoff y Alvaro Campos. 

Desde hace varios años colabora en realización de obras audiovisuales e interactivas con el colectivo artístico Tangatamanu, creado por Alberto Morelli y Stefano Scarani en Milán (www.tangatamanu.com). Dentro este grupo, como intérprete y/o creadora ha colaborado en la realización de obras para Studio Azzurro, Peter Greenaway, Robert Wilson, Peter Bottazzi.

Citas

AMEE, Página web [https://www.facebook.com/groups/104825933010/members]. Consultado: 28/08/2023.

Catanuto, D. (2011). Grid. Videomusic. Disponible en línea [https://vimeo.com/62964882]. Consultado: 28/08/2023.

Chiner, J., Scarani, S. (2015). "La Videomúsica, paradigma de síncresis audiovisual" Sonic Ideas, Año 7. No.14. Morelia; CMMAS Centro Mexicano para la Música y las Artes.

Chiner, J. (2017a). La sícresis audiovisual en el género de la videomúsica: relaciones estructurales y semántica de los componentes sonoros y visual. Universitat Politècnica de València. Tesis Doctoral.

Chiner, J. (2017b). "Modus operandi de la videomúsica". Eufonía 73 año xxii. Barcelona: Editorial Graó.

Chion M. (1993). La audiovisión. Ediciones Paidós Ibérica. Título original L'audivison, edito por Editions Nathan, Paris.

Disney [prod.] (1940). Fantasia. Walt Disney Production.

Eisenstein, S.M. (2001) "Montaje" (1937-1938). Hacia una teoria del montaje (vol. 1 y 2). Barcelona: Paidós Ibérica.

Kaltenbrunner, M. (2013). Apuntes personales de la conferencia impartida por Martin Kaltenbrunner en la Faculdad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia el 7-02-2013.

Kubrik S. (1971). La naranja mecánica. Título original: An organge clockwork.

Landis, Jackson (1983) Thriller. Optimum Production. Videoclip.

Oliveira, J.P. (2015). Âphâr. Disponible en línea [https://vimeo.com/143418505]. Consultado: 28/08/2023.

Oliveira, J.P. (2019). Think I have seen in my dreams. Disponible en línea [https://vimeo.com/336105455]. Consultado: 28/08/2023.

Oliveira, J.P. (2022). Coalescence. Disponible en línea [https://vimeo.com/640560671]. Consultado: 28/08/2023.

PAIKSTUDIO. Página web, disponible en línea: [www.paikstudio.com].

Pichè J. (2003). De la musique et des images. Circuit: musiques contemporaines, 13, n° 3, 2003. https://doi.org/10.7202/902283ar

Sánchez Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Textos filmoteca.

Scarani, S., Chiner, J. (2007). Obertures del Cos. Universitat de Valéncia.

Scarani, S. (1999). Return to the Earth. Videomusic. Disponible en línea [https://www.youtube.com/watch?v=r9HBjoMG6L0]. Consultado.

Synchresis, página web [referencia a autor].

Tarkovski (1972). Solaris. Mosfilm, Vtoroe Tvorcheskoe Obedinenie. Película cinematográfica.

Tarkovski (1979). Stalker. Mosfilm, Vtoroe Tvorcheskoe Obedinenie. Película cinematográfica.

Publicado

29-09-2023

Cómo citar

Scarani, S., & Chiner Santapau , J. . (2023). Synchresis 50. Para acercarse a una ontología de la Videomúsica. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (13), 123–132. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.20243

Número

Sección

Artículos científicos