La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Dicotomía entre la representación del estado y la funcionalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ege.2023.20736

Palabras clave:

Patrimonio, Arquitectura, Proyecto, Ingenieros militares

Resumen

El presente trabajo realiza un estudio de funcionalidad de un edificio proyectado para uso industrial de los mayores de Europa en el siglo XVIII, La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Analiza la relación entre ubicación, espacio, diseño y construcción, valorando los ingenieros militares que intervinieron en el proyecto y en la dirección de las obras, con formación académica dirigida para dar respuesta a obras de fortificación, alejada de la elaboración de proyectos industriales. Símbolo de la arquitectura de poder representada por el Estado, transmitía la idea de imperio por encima de otro tipo de restricciones de la época. La llegada de nuevos inventos con la automatización y maquinización hizo que el espacio se fuera acomodando a la nueva maquinaria hasta que finalmente el edificio fuera destinado a un uso alejado de su origen, como cuartel militar y sede de algunas facultades universitarias y el Rectorado, lo que nos transmite la idea de maleabilidad, respondiendo a demandas futuras no proyectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Castillo García, Universidad de Sevilla

Estudió Arquitectura e Ingeniería en la Universidad de Sevilla. Realizó la formación predoctoral en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide. Sus áreas de conocimiento están relacionadas con las materias de Expresión Gráfica de la Ingeniería y la Arquitectura.

Francisco José Racero Montes, Universidad Pablo de Olavide

Estudió Ingeniería en la Universidad de Sevilla y Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide. Sus áreas de conocimiento están relacionadas con los sistemas de Información. 

José Antonio Barrera-Vera, Universidad de Sevilla

Licenciado En Geografía, Ingeniero de Edificación, Doctor por la Universidad de Sevilla Programa "Técnicas Gráficas y Cartográficas y DAO". Profesor del Departamento de Ingeniería gráfica de la Universidad de Sevilla

Citas

Alcober, L. C. 1946. Un ejemplar español de arquitectura industrial del siglo XVIII, Asociación Nacional de Ingenieros Industriales.

Bonet, A. 1984. "La Fábrica de Tabacos de Sevilla, primer edificio de la arquitectura industrial en España", Catálogo de la Exposición Sevilla y el Tabaco, pp. 22-33.

Capel, H. 1983. Los ingenieros militares en España, siglo XVIII, Edicions Universitat Barcelona, Barcelona.

Galindo, J. 2000. " 'La ciencia de los ingenieros...' en la primera mitad del siglo XVIII". Informes de la Construcción, 52(467), pp.47-54.

Gámez, M. 2019a. El Ingeniero Sebastian van der Borcht. De Flandes a Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 2019.

Gámez, M. 2019b "Portadas de Ingenieros militares en el Caribe durante el siglo XVIII". In Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, 2019, pp. 281-286.

González, C., & González Vílchez, M. 2011. "La cimentación del edificio histórico de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla". Informes de la Construcción, 63(521), pp.5-11. https://doi.org/10.3989/ic.10.029

Gordillo, J. M. R. 2005. Historia de la Real Fábrica de tabacos de Sevilla: sede actual de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005.

Montenegro, J. C. 2012. "Aportaciones singulares de los Ingenieros a la obra civil", Revista de historia militar, 1, pp. 13-32.

Morales, J. M. 1991. La Real Fábrica de Tabacos: arquitectura, territorio y ciudad en la Sevilla del siglo XVIII, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Sevilla.

Ortiz, A. D. 2006. Historia de Sevilla: la Sevilla del siglo XVII (Vol. 93), Universidad de Sevilla, Sevilla.

Ortiz, A. D. 2009. "Murallas y puertas de Sevilla de la Cerca Almohade", Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, 20, pp. 30-35.

Palma, J. A. 1994. Ciudad e industria: Sevilla 1850-1930. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

Sanabria, M. C. 1947. "Más sobre Cayetano de Acosta y sus obras en la Fábrica de Tabacos de Sevilla", Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 8(25), pp. 393-396.

Valor, M. 1989. La Estructura Urbana de la Sevilla Islámica, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, Sevilla.

Vignola, J. 1593. Regla de las Cinco Órdenes de Arquitectura, Madrid, 1593.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Castillo García, M., Racero Montes, F. J. ., & Barrera-Vera, J. A. (2023). La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Dicotomía entre la representación del estado y la funcionalidad. EGE Revista De Expresión Gráfica En La Edificación, (19), 51–64. https://doi.org/10.4995/ege.2023.20736

Número

Sección

Artículos de investigación