Lo mismo y lo contrario Construcción de una paradoja en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Suizo de Valerio Olgiati
DOI:
https://doi.org/10.4995/eb.2014.5813Palabras clave:
Olgiati, Zernez, Centro de visitantes del Parque Nacional Suizo, Adivinanza, Extrañamiento, ContradicciónResumen
Construir un acertijo es establecer un extrañamiento a resolver. Su tiempo tiende a ser un tiempo cerrado, acabado, completo. Ahora bien, si el acertijo elude la solución, su valor residirá en la permanencia de la paradoja. Su tiempo será un tiempo abierto, en continua circulación. El Centro de Visitantes de Zernez es un extrañamiento perpetuo: el exterior y el interior son a la vez lo mismo y lo contrario. Lo contrario porque el exterior simétrico y estable no nos hace predecir su laberíntico interior. Lo mismo porque existe una continuidad y una unidad simple y total entre el dentro y el fuera conseguida por la utilización de un único sistema constructivo monolítico e integrador: muros y forjados de hormigón armado blanco. El presente escrito describe cómo con la utilización de este material se pretende la construcción de un extrañamiento radical y auténtico.
Descargas
Citas
CORTÁZAR, Julio. “Después del almuerzo” en: Final de juego, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1964, 194 p.
OLGIATI, Valerio. Una Conferencia de Valerio Olgiati. Traducción: Muriel de Gracia Wittenberg; Basilea, Birkhäuser GMBH, 2011, 100.p. ISBN 978-3-0346-0787-2
RODARI, Gianni, Gramática de la fantasía, 1ª edición, Barcelona: Planeta, 2009, 265 p. Colección Booket; 9069, ISBN 978-84-8453-164-7
VENTURI, Robert, Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, Barcelona, Ediciones Gustavo Gili, 1995, ISBN
OLGIATI, Valerio, fragmento de la conversación con Siebe Bakker en el marco del 4th Concrete Design Comeptition, n.d., consultado en línea el 1 de setiembre de 2014 en [http:// www.concretedesigncompetition.com/cdc4_pages/cdc4interviews.php]. Transcrito y traducido por el autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Research articles, Architectural Critique and Interviews sections are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional License