https://ojs.upv.es/index.php/loggia/issue/feed Loggia, Arquitectura & Restauración 2023-12-29T00:00:00+01:00 Camilla Mileto cami2@cpa.upv.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La revista Loggia, Arquitectura &amp; Restauración, dedicada a la disciplina de la restauración arquitectónica y sus campos afines de la restauración pictórica, escultórica y arqueológica, se edita desde el año 1996. La revista recoge obras, teorías, metodologías y técnicas de intervención en el patrimonio histórico arquitectónico con el objetivo de difundir la conservación y la restauración del mismo de manera sistemática y periódica, así como crear un foro de opinión donde reflejar aquellos artículos y obras que supongan una aportación en el campo de la conservación y restauración.</p> https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/20161 Giovanni Carbonara arquitecto, historiador, teórico 2023-11-02T20:12:42+01:00 Daniela Esposito daniela.esposito07de@gmail.com <p>Este texto pretende contribuir a la memoria de la figura y de la aportación científica y humana de Giovanni Carbonara. Profesor emérito de Restauración, fue director de la Scuola di Specializzazione in Restauro di Monumenti (actual Scuola di specializzazione in Beni architettonici e del Paesaggio), donde consagró su elevado valor intelectual y humano con valentía y respeto. Sus discípulos y alumnos han asimilado sus enseñanzas en múltiples actividades en la docencia, la investigación o la praxis. Desde los años setenta sus investigaciones han abordado distintos campos de la conservación, el estudio analítico, la tutela, la enseñanza y la gestión del patrimonio cultural. Intelectual ocupado además en diversos ámbitos institucionales competentes de la tutela patrimonial y preocupado por examinar las enseñanzas del pasado con la mirada puesta en las actualizaciones y novedades del pensamiento sobre la restauración, ha sido promotor de la corriente restauradora crítico-conservativa</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/19623 El Generalife. Primeros trabajos de gestión y conservación 2023-07-12T11:01:25+02:00 Isabel Ordieres Díez isabel.ordieres@uah.es Javier Lara García ojsadmin@upvnet.upv.es <p>Tras la restitución del Generalife al Estado español en 1921, Benigno de la Vega Inclán (1858-1942), el marqués de la Vega-Inclán organizó un patronato independiente del de la Alhambra para atender la apertura del conjunto nazarí a los futuros visitantes. Eladio Laredo y Carranza (1864-1941) fue el arquitecto encargado de avanzar los primeros levantamientos, estudio de accesos, riegos y recuperación de las zonas degradadas, hasta 1925, en que se unifican las competencias en la figura del arquitecto Leopoldo Torres Balbás.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/19969 Nuevas aportaciones a la diferenciación geográfica de los zócalos pintados andalusíes 2023-09-19T21:46:05+02:00 Francisco Javier Alejandre Sánchez falejan@us.es Carlos Núñez Guerrero carlos@dedalocultura.com Sara Díaz Ramos sdiaram1@acu.upo.es Alejandro Pérez-Malumbres Landa alexmalumbres@uma.es <p>Una manifestación artística de la decoración andalusí de la que se conservan escasos testimonios son los zócalos pintados en el ámbito doméstico. Los intentos por contextualizar estilística, geográfica y cronológicamente estos zócalos han planteado algunas cuestiones de índole tecnológica a la hora de apuntar posibles conexiones. El estudio de las técnicas de ejecución y materiales empleados en zócalos de Baŷŷāna (Almería), mediante análisis estratigráfico, DRX y FTIR, ha permitido establecer paralelismos con zócalos decorados procedentes del barrio de casas de la Alcazaba de Málaga a partir de una investigación anterior. Los resultados permiten extraer interesantes conclusiones sobre las técnicas de elaboración, que son congruentes con la pervivencia de algunos procedimientos de ejecución de los enlucidos de raigambre romana. Además, se plantea aquí la existencia de un núcleo de producción que agruparía los ejemplos provenientes de Almería y Málaga, cuyo contexto técnico los diferenciaría.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/17917 Hacia una estratificación activa. La conservación del castillo de La Guardia (Jaén, España) 2022-06-21T19:51:26+02:00 Milagros Palma Crespo m.palma@upm.es <p>El artículo analiza la intervención llevada a cabo en el alcázar del conjunto fortificado de La Guardia, de origen islámico, con sucesivas trasformaciones en época cristiana y en el periodo renacentista, en el que cambia su uso a residencia señorial. Después de un periodo de intervenciones inconexas con criterios dispares, algunas de ellas sin acabar, el castillo se encontraba sin uso y con difícil acceso por sus condiciones de mantenimiento. La intervención se ha basado en la conservación de lo existente, poniendo en valor su compleja estratificación, consecuencia de las diversas mutaciones, añadidos y superposiciones históricas, y a la vez en la adecuación de espacios y recuperación de accesos y recorridos para permitir su uso cultural, compatible con la visita turística.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/16184 Esgrafiados barrocos en la Barcelona medieval 2021-09-11T17:43:29+02:00 Cristina Thió i Lluch crithllu@upv.edu.es <p>La Barcelona esgrafiada del siglo dieciocho es una ciudad artesanal que se convertirá en poco tiempo en una ciudad preindustrial. Es en este tiempo de unos 100 años cuando se crearán magníficas fachadas vestidas con hermosas decoraciones de iconología renacentista que acabarán generando un singular barroco catalán de influencias francesas e italianas. Hasta finales del XVIII coexisten en Barcelona diferentes decoraciones de esgrafiados, pintados o policromados al fresco o al seco, tanto encintados, como con puntas de diamante, plafones esgrafiados, escenografías arquitectónicas, escenas bucólicas, tapizados, todos generalmente realizados mediante el uso de plantillas (para sistematización del trabajo) y policromados, tanto al fresco como al seco, con pigmentos minerales.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/19983 Recuperación y musealización de trincheras de guerra 2023-08-31T13:56:57+02:00 Amable García Enguita amablegarciaenguita@gmail.com Javier Ibáñez González qualcina@gmail.com Rubén Sáez Abad rsaezabad@hotmail.com Ismael Villalba Alegre ivillalba@turiving.es <p>En un momento en el que el patrimonio bélico de la provincia de Teruel goza de una popularidad creciente, se hace más necesario que nunca la coordinación entre las distintas administraciones territoriales y el establecimiento de unas directrices comunes que guíen las intervenciones en este tipo de enclaves. Los trabajos realizados en las posiciones de Santa Bárbara y Loma de Casares en Celadas (Teruel) son un ejemplo de cómo los autores entienden que deben abordarse la conservación y puesta en valor de los vestigios de la guerra civil española, en los que confluyen dificultades como el acceso al enclave, su gran extensión, una pobre factura y un avanzado estado de abandono y deterioro. En este trabajo también se ilustra el carácter integral e interdisciplinar que se recomienda en este tipo de proyectos, y que aborda desde la documentación histórica, la interpretación de la posición y la delimitación de las zonas de intervención, hasta las labores de excavación arqueológica, adecuación de accesos, señalización, promoción y difusión turística.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración https://ojs.upv.es/index.php/loggia/article/view/19360 Uso de nanomateriales para la conservación de la piedra del Teatro Romano de Cartagena 2023-05-07T11:58:00+02:00 David Navarro-Moreno david.navarro@upct.es Ana Martínez-Arredondo ojsadmin@upvnet.upv.es Victoria E. García-Vera ojsadmin@upvnet.upv.es Marcos Lanzón ojsadmin@upvnet.upv.es <p>El Teatro de Cartagena es un importante exponente de la arquitectura monumental de la Hispania romana. Para su construcción fueron utilizados diversos pétreos locales, entre ellos una arenisca conocida como Tabaire. Este artículo tiene como objetivo la caracterización física del Tabaire, así como la identificación de sus formas de deterioro y el estudio de su consolidación mediante nanopartículas de cal y de dióxido de silicio (silicato de etilo). Los análisis iniciales mediante técnicas de imagen como la Microscopía Óptica (OM), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Tomografía de Rayos X (CT) muestran que es una roca de elevada porosidad y escasa dureza. La eficacia de los tratamientos consolidantes se comprobó mediante métodos no destructivos, basados en la identificación de la dispersión y penetrabilidad en el sustrato (OM y SEM) y en la detección de la variación del color (CIEL*a*b*), o mínimamente destructivos, como el peeling test y la dureza Shore-D, para conocer su incidencia en las características del material.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Loggia, Arquitectura & Restauración