Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras
Análisis de las respuestas orales de los lectores infantiles
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847Palabras clave:
álbum sin palabras, imagen secuencial, modalidad narrativa, respuesta oral, estudio etnográfico, lectores infantilesResumen
El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido.
Descargas
Citas
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
BAJOUR, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba Arg.: Comunicarte.
BAL, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra.
BARTHES, R. (1964). Rhétorique de l'image. Communications, 4, 40-51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027
BOSCH, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/66127
BRIGGS, R. (2007). El muñeco de nieve. Barcelona: La Galera.
CHARTIER, R. (2021). Lectura y pandemia. Conversaciones. Móstoles: Katz Editores.
COLÓN, M. J., Y TABERNERO-SALA, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796
DAVID, G., Y CAUDRY, M. (2007). El viaje de Max. Barcelona: El Aleph Editores.
DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
EISNER, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
GROLIG, L., COHRDES, C., TIFFIN-RICHARDS, S.P., Y SCHROEDER, S. (2020). Narrative dialogic reading with wordless picture books: A cluster-randomized intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 51, 191-203. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.11.002
LAPASSADE, G. (2001). L'observation participante. Révue Européenne d'Ethnographie de l'Éducation, 1, 9-26. http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/REE1.pdf
LARTITEGUI, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Zaragoza: Pantalia.
LEE, S. (2014). La trilogía del límite. Albolote: Barbara Fiore.
LUDY, M. (2006). El hombre de la flor. Madrid: Edaf.
LYSAKER, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. New York: Teachers College Press.
MANTEI, J., Y KERVIN, L.K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://ro.uow.edu.au/sspapers/1943/ https://doi.org/10.1007/BF03651899
MARCUS, L.S. (Ed.). (2012). Show Me a Story! Why Picture Books Matter. Conversations with 21 of the World's Most Celebrated Illustrators. Candlewick Press.
MARTÍNEZ-MIGUELEZ, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Trillas.
MARTÍNEZ-MORO, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea.
MAYER, M. (2008). Un niño, un perro y una rana. Madrid: Los Cuatro Azules.
MERCER, N. (2009). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
MOODY, S.M., Y MATTHEWS, S.D. (2022). Reading without words: cultivating bi/multilingual family engagement. The Reading Teacher, 0 (0), 1-9. https://doi.org/10.1002/trtr.2118
NIKOLAJEVA, M., Y SCOTT, C. (2006). How picturebooks work. New York: Routledge.
NODELMAN, P. (2000). Words about pictures. The narrative art of children's picture books. Athens: The University of Georgia Press.
RAPLEY, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
RODRIGUEZ, B. (2009). Ladrón de gallinas. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. RUIZ-JOHNSON, M. (2020). Mientras tú duermes. Pontevedra: Kalandraka. TABERNERO-SALA, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf
TABERNERO-SALA, R., COLÓN-CASTILLO, M.J., SAMPÉRIZ-HERNÁNDEZ, M., Y CAMPOS-BANDRÉS, I.O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13
TJONG-KHING, T. (2008). ¿Dónde está el pastel?. Barcelona: Blume
VAN DER LINDEN, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré.
VILLAFAÑE, J., Y MÍNGUEZ, N. (2017). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje y Textos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional