Elementos no verbales en el discurso: pauta para el registro observacional de las prácticas oratorias

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DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17934

Palabras clave:

competencia comunicativa, praxis oratoria, retórica, pauta, registro observacional

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la necesidad de practicar adecuadamente el fomento de la com­petencia comunicativa oral en contextos de formación. Teniendo en cuenta que las prácticas oratorias no prestan -por lo general- la debida atención a los elementos no verbales de la última fase de la organización del discurso (actio y pronuntiatio), se analizan -desde el marco epistemológico de la retórica aplicada- los constituyentes que deben considerarse para que el comunicador logre un discurso eficaz. Finalmente, den­tro del marco de la investigación-acción, se aporta una pauta de registro observacional, esto es, una guía para la evaluación o valoración cuantitativa y/o cualitativa con ítems organizados que se complementa, asimismo, con la pauta que incluye los elementos verbales; ambas conforman una útil herramienta para la intervención valorativa que precisa la praxis oratoria.

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Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Martínez Ezquerro, A. (2022). Elementos no verbales en el discurso: pauta para el registro observacional de las prácticas oratorias. Lenguaje Y Textos, (56), 57–70. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17934

Número

Sección

Artículos