Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474

Palabras clave:

didáctica de la literatura, escritura creativa literaria, rúbricas de evaluación, evaluación diagnóstica, aprendizaje significativo

Resumen

El sistema educacional chileno no trabaja ni evalúa correctamente la habilidad de la escritura creativa literaria. Desde sus bases curriculares (2017) no se incluyen objetivos de aprendizaje de este tema en la mayor parte de los cursos de secundaria. Por este motivo, el objetivo principal de este artículo es diseñar y aplicar una rúbrica de diagnóstico a un grupo concreto de estudiantes chilenos de secundaria, que permita evaluar dicha habilidad. A partir de una investigación mayor (grupo de estudiantes chilenos con n=25) en la que se identificaron diversos problemas relacionados a la escritura creativa literaria, fue desarrollada una rúbrica para evaluar aquellos aspectos descendidos. El desarrollo de esta rúbrica tuvo cuatro fases que son importantes para desarrollar la evaluación y el aprendizaje significativos. La metodología utilizada es cualitativa y la recolección de datos se basó en la escritura de cuentos por parte de estudiantes chilenos de secundaria. Además, el proceso de construcción de la rúbrica y sus diferentes fases fueron validadas por expertos.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Barrios Ruiz, G., & Ambròs Pallarès, M. A. (2023). Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Lenguaje Y Textos, (57), 53–64. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474

Número

Sección

Artículos