Metáfora y creatividad lingüística

Autores/as

  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5941

Palabras clave:

innovación metodológica, metáfora, creación

Resumen

La tradicional memorización de una lista de figuras retóricas para su identificación en el comentario literario de las clases de Lengua Castellana y Literatura resulta improductiva y desvirtúa el sentido primordial que aportan estos recursos de la lengua al discurso. Ante esta situación, es preciso enseñar al alumno a comprender su estructura formal y su valor expresivo puesto que le dotará de un instrumento fundamental para analizar estos recursos del lenguaje en cualquier contexto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBADALEJO, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.

AUSTIN, J. (1988). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

AZAUSTRE, A. Y CASAS, J. (1987). Manual de retórica española. Barcelona: Ariel.

CARRILLO, J., GÓMEZ DE BENITO, J. L., GONZÁLEZ J., MONESCILLO, M. (2000). Bases psicopedagógicas para la for-mación inicial del profesorado de educación secundaria. Huelva: Hergué.

COHEN, A. (1974). Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.

DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. en torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

DÍEZ BORQUE, J. M. (1982). Comentario de textos literarios (método y práctica). Madrid: Playor.

GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (1998). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid: Arco/Libros.

LAUSBERG, F. (1987). Manual de retórica. Madrid: Gredos.

MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002). Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas. Barcelona: Octaedro–Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección “Filología”.

MARCOS MARÍN, F. (1978). El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Madrid: Cátedra.

MAYORAL, J. A. (1994). Figuras retóricas. Madrid: Síntesis.

MARCHESE, Á. Y FORRADELLAS, J. (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

MARTOS, E., MARTOS, A. (2014). La venganza de la hidra (cultura del agua y nuevas hermenéuticas). Lenguaje y textos, 40, 117-127.

MORTARA GARAVELLI, B. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra.

PLATAS TASENDE, A. M. (2000). Diccionario de Términos Literarios. Madrid: Espasa.

QUENEAU, R. (1996). Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 6.ª ed.

RODARI, G. (1983). La gramática de la fantasía. Barcelona: Avance.

SÁNCHEZ-ENCISO, J. Y RINCÓN, F. (1987). Enseñar Literatura. Barcelona: Laia.

SPANG, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa.

TRAVERS, R. M. W. (1976). Fundamentos del aprendizaje. Madrid: Educación Abierta/Santillana.

LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE de 4 de mayo de 2006).

ORDEN ECI/2211/2007, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO Y SE REGULA LA ORDENA-CIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE de 20 de julio de 2007).

LOMCE (LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE de 10 de diciembre de 2013).

REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE de 1 de marzo de 2014)

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Martínez Ezquerro, A. (2016). Metáfora y creatividad lingüística. Lenguaje Y Textos, (43), 113–123. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5941

Número

Sección

Artículos