El niño como persona y su relación con los derechos del niño
DOI:
https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3867Palabras clave:
infancia, derechos del niño, ética, valores morales, personaResumen
La fundamentación normativa de los derechos del niño dista mucho de ser una cuestión clara y distinta, constituyendo todo un inventario de dificultades. Una de estas dificultades tiene como principal motivo la atribución de la categoría de persona a los menores de edad como requisito para ser titulares de derechos. Se exponen las distintas perspectivas que se tienen en cuenta para considerar al niño como persona moral así como las dificultades y controversias a las que ha dado lugar. En función de los diferentes resultados de las disciplinas científicas sobre la persona y según la perspectiva adoptada, se tienen ideas diferentes sobre el estatus de los derechos del niño.
El problema principal que suscita la idea de persona humana podría ser planteado como el problema de la naturaleza de la conexión entre la individualidad y su relación con la idea de persona. Siendo esto así, se señala que la consideración del niño como persona supone el reconocimiento universal, como norma de carácter ético, de su individualidad. Sin embargo, el estado de sujeto personal sólo se alcanzará plenamente en el seno de una determinada configuración social capaz de dotar de valor a dicha individualidad.
Siendo esto así, los derechos del niño se enuncian desde los fundamentos ideológicos y doctrinales de los legisladores que los declaran, con la artificiosidad y limitaciones que tales coordenadas llevan consigo y en pugna con otras posibles alternativas ideológicas también presentes.
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