Talleres lúdico-pedagógicos con adolescentes: una herramienta para la promoción de la salud

Autores/as

  • Dharah Puck Cordeiro Ferreira Universidade Federal de Pernambuco
  • Patrícia Ivanca de Espíndola Gonçalves Universidade Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3926

Palabras clave:

Adolescente, Educación en salud, Estrategia de salud familiar3926_

Resumen

Relatar el intercambio de experiencias entre los adolescentes acerca de los temas tratados en los talleres. Se llevaron a cabo talleres lúdico-pedagógicos con adolescentes en una Unidad de Salud de la Familia en el periodo abril-junio de 2013, en el municipio de Garanhuns/PE, con la base conceptual de intervención psicosocial, ya que esto puede permitir la reflexión de los adolescentes sobre sus diversas experiencias. El sujeto expresa su subjetividad de manera diferente en cada etapa de su vida y contexto en que se insertan. Se producen, en la adolescencia, numerosos factores tales como la sexualidad, la entrada en la edad adulta, la violencia, el uso/abuso de alcohol y otras drogas, entre otros, que deben ser trabajados por los profesionales de la salud desde una perspectiva que tenga en cuenta la singularidad de cada sujeto, integralidad y articulaciones intersectoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dharah Puck Cordeiro Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco

Enfermeira. Mestranda em Gerontologia pela Universidade Federal de Pernambuco/UFPE.

Patrícia Ivanca de Espíndola Gonçalves, Universidade Federal de Pernambuco

Psicóloga. Especialista em médico-cirúrgico pela Universidade Federal de Pernambuco/UFPE.

Citas

Afonso MLM. (org) (2006). Oficinas em dinâmica de grupo: um método de intervenção psicossocial. Belo Horizonte (MG): Edições do campo social.

Afonso MLM (2003). Oficinas em dinâmica de grupo na área da saúde. Belo Horizonte (MG): Edições do Campo Social.

Brasil. Ministério da Saúde. (2010). Diretrizes nacionais para a atenção integral à saúde de adolescentes e jovens na promoção, proteção e recuperação da saúde. Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção em Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas, Área Técnica de Saúde do Adolescente e do Jovem. Brasília (DF): Ministério da Saúde.

Calligaris C (2000). A Adolescência. São Paulo (SP): Publifolha.

Vasconcelos EM (2009). Abordagens psicossociais. História, teoria e prática de campo. 2 ed. São Paulo (SP): Aderaldo & Rothschild.

Organização das Nações Unidas (ONU) (2011). Pessoas e possibilidades em um mundo de 7 bilhões – Relatório sobre a situação da população mundial 2011.

Yazlle, M. E. H. D. (2006). Gravidez na adolescência. Rev bras ginecol obstet, cited 2013 Aug 28]; 28(8):443-5.

Descargas

Publicado

02-11-2016

Cómo citar

Ferreira, D. P. C., & Gonçalves, P. I. de E. (2016). Talleres lúdico-pedagógicos con adolescentes: una herramienta para la promoción de la salud. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (11), 18–22. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3926

Número

Sección

Artículos