Peter Greenaway. ¿Cineasta, o Artista Plástico?
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18378Palabras clave:
pintura, cine, video-arteResumen
El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene una figura como Peter Greenaway con el medio cinematográfico y con las vanguardias artísticas, en especial con la pintura. Para ello se analiza a este controvertido autor tanto desde la óptica de los cineastas-pintores, alejados de la narración clásica impuesta por Hollywood; como desde el punto de vista vanguardista de los artistas que con su aproximación al cine, contribuyeron como pioneros a la construcción del lenguaje cinematográfico. Finalmente hacemos un balance de su transitar desde el cine de autor europeo hasta sus últimas creaciones como video-artista, donde parece encontrar una salida a las actuales limitaciones creativas del séptimo arte.
Descargas
Citas
AAVV: Cine de Vangardas: 1915-1947. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Cultura e Xunventude, Direccion Xeral de Cultura, xaneiro-marzo 1993.
ALLOWAY, Lawrence: "The Development of British Pop", en Pop Art. New York: Lucy R. Lippard, 1966, 32-36 p.
BROUGUER, Kerry y FERGUSON, Rusell. Art and Film since 1945: Hall of Mirrors. Los Angeles: Rusell Ferguson, Moca, 1996, 123 p.
DE VITA, Pablo. Peter Greenaway: "El cine es un arte todavía en estado embrionario", La Nación, 11 de mayo de 2016, [en línea] [fecha de consulta: 26 Noviembre 2017]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1897592-peter-greenaway-el-cine-es-un-artetodavia-en-estado-embrionario
CULTURAUNSAM, Peter Greenaway en el Centro de las Artes de la UNSAM, 5 de Junio 2016, [Video] [Consulta: 20 de Noviembre de 2017] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vcjDX3R_Xh4
GÓMEZ VALDIVIA, Abraham. Peter Greenaway exige otro cine… el del futuro. Infrarrojo: León,Guanajuato (México) 15 de abril 2015, [en línea] [fecha de consulta: 25 Noviembre 2017]. Disponible en: https://infrarrojocultural.wordpress.com/acerca-de/
GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Madrid: Cátedra, colección Signo e Imagen/Cineastas, N°24, 1995
MENEU, Ricardo. La plástica en el cine. Del impresionismo al pop. Valencia: Universitat de València, 1988, s. p.
ORTIZ Y PIQUERAS, Áurea y María Jesús, La pintura en el cine; cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós, 1995, 155 p.
PACOE, David. Peter Greenaway: Museums and Moving Images (Essays in Art and Culture). London: Reaktion Books Ltd, 1997, 205 p.
PERERA, Marga. Peter Greenaway: "Hago milagros cinemáticamente" entrevista a Peter Greenaway en Tendencias del Mercado. Julio 2012. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-peter-greenaway-julio-2012/
ROBERTS, David. Post-truth politics2. Grist Magazine, 1 de abril 2010 [en línea] [fecha de consulta: 25 Noviembre 2017]. Disponible en: http://grist.org/article/2010-03-30-post-truth-politics/
SALVÀ, Nando. Peter Greenaway: "En unos años acabaré con mi vida". El controvertido director británico vuelve a la primera línea con la recién estrenada 'Eisenstein en Guanajuato'. El Periódico: Barcelona, 8 de enero de 2016, (En sección: Ocio y Cultura), [en línea] [fecha de consulta: 25 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160108/entrevista-peter-greenaway-eisenstein-guanajuato-4801577
SANCHEZ-BIOSCA, Vicente: Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: IVAECM. Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Col. Textos de la Filmoteca, nº 6. Valencia, 1991, 68 p.
TEJEDA, Carlos: Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas. Madrid: Cátedra, 2008.
FILMOGRAFÍA CITADA DE PETER GREENAWAY
The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story, (2003)
The Pillow Book (1996)
Prospero's Books (1991)
The Cook the Thief His Wife & Her Lover, (1989)
The Belly of an Architect (1987)
Bathrooms, (1985)
A Zed and Two Noughts. Zoo (1985)
The Draughtsman's Contract (1982)
The Falls, (1980)
A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist, (1978)
Vertical Features Remake (1976)
Windows, (1975)
Train (1966)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.