Peter Greenaway. ¿Cineasta, o Artista Plástico?

Autores/as

  • Antonio García López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18378

Palabras clave:

pintura, cine, video-arte

Resumen

El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene una figura como Peter Greenaway con el medio cinematográfico y con las vanguardias artísticas, en especial con la pintura. Para ello se analiza a este controvertido autor tanto desde la óptica de los cineastas-pintores, alejados de la narración clásica impuesta por Hollywood; como desde el punto de vista vanguardista de los artistas que con su aproximación al cine, contribuyeron como pioneros a la construcción del lenguaje cinematográfico. Finalmente hacemos un balance de su transitar desde el cine de autor europeo hasta sus últimas creaciones como video-artista, donde parece encontrar una salida a las actuales limitaciones creativas del séptimo arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García López, Universidad de Murcia

Facultad de Bellas Artes

Citas

AAVV: Cine de Vangardas: 1915-1947. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Cultura e Xunventude, Direccion Xeral de Cultura, xaneiro-marzo 1993.

ALLOWAY, Lawrence: "The Development of British Pop", en Pop Art. New York: Lucy R. Lippard, 1966, 32-36 p.

BROUGUER, Kerry y FERGUSON, Rusell. Art and Film since 1945: Hall of Mirrors. Los Angeles: Rusell Ferguson, Moca, 1996, 123 p.

DE VITA, Pablo. Peter Greenaway: "El cine es un arte todavía en estado embrionario", La Nación, 11 de mayo de 2016, [en línea] [fecha de consulta: 26 Noviembre 2017]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1897592-peter-greenaway-el-cine-es-un-artetodavia-en-estado-embrionario

CULTURAUNSAM, Peter Greenaway en el Centro de las Artes de la UNSAM, 5 de Junio 2016, [Video] [Consulta: 20 de Noviembre de 2017] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vcjDX3R_Xh4

GÓMEZ VALDIVIA, Abraham. Peter Greenaway exige otro cine… el del futuro. Infrarrojo: León,Guanajuato (México) 15 de abril 2015, [en línea] [fecha de consulta: 25 Noviembre 2017]. Disponible en: https://infrarrojocultural.wordpress.com/acerca-de/

GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Madrid: Cátedra, colección Signo e Imagen/Cineastas, N°24, 1995

MENEU, Ricardo. La plástica en el cine. Del impresionismo al pop. Valencia: Universitat de València, 1988, s. p.

ORTIZ Y PIQUERAS, Áurea y María Jesús, La pintura en el cine; cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós, 1995, 155 p.

PACOE, David. Peter Greenaway: Museums and Moving Images (Essays in Art and Culture). London: Reaktion Books Ltd, 1997, 205 p.

PERERA, Marga. Peter Greenaway: "Hago milagros cinemáticamente" entrevista a Peter Greenaway en Tendencias del Mercado. Julio 2012. Disponible en: http://www.tendenciasdelarte.com/entrevista-peter-greenaway-julio-2012/

ROBERTS, David. Post-truth politics2. Grist Magazine, 1 de abril 2010 [en línea] [fecha de consulta: 25 Noviembre 2017]. Disponible en: http://grist.org/article/2010-03-30-post-truth-politics/

SALVÀ, Nando. Peter Greenaway: "En unos años acabaré con mi vida". El controvertido director británico vuelve a la primera línea con la recién estrenada 'Eisenstein en Guanajuato'. El Periódico: Barcelona, 8 de enero de 2016, (En sección: Ocio y Cultura), [en línea] [fecha de consulta: 25 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160108/entrevista-peter-greenaway-eisenstein-guanajuato-4801577

SANCHEZ-BIOSCA, Vicente: Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: IVAECM. Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Col. Textos de la Filmoteca, nº 6. Valencia, 1991, 68 p.

TEJEDA, Carlos: Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas. Madrid: Cátedra, 2008.

FILMOGRAFÍA CITADA DE PETER GREENAWAY

The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story, (2003)

The Pillow Book (1996)

Prospero's Books (1991)

The Cook the Thief His Wife & Her Lover, (1989)

The Belly of an Architect (1987)

Bathrooms, (1985)

A Zed and Two Noughts. Zoo (1985)

The Draughtsman's Contract (1982)

The Falls, (1980)

A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist, (1978)

Vertical Features Remake (1976)

Windows, (1975)

Train (1966)

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

García López, A. (2017). Peter Greenaway. ¿Cineasta, o Artista Plástico?. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 6, 89–102. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18378