Más allá de la letra, discursos en torno al libro y la tipografía en el arte contemporáneo

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Resumen

Los libros-arte, conocidos bajo el pseudónimo de libros de artista o artists’ book, germinaron en los años setenta del siglo XX para popularizarse internacionalmente en la década siguiente, a manos de aquellos artistas que no sólo encontraron en él un soporte cómodo para producir y gestionar sus propias creaciones, sino también un espacio experimental que permitía emanciparse de la hegemonía de las galerías de arte y los circuitos de divulgación convencionales. La fácil portabilidad que emanaba de un medio como el libro, su ineludible naturaleza narrativa y arraigo al manifiesto -como forma y estrategia literaria e ideológica-, pronto cristalizaron en la construcción de un medio híbrido entre las artes gráficas, el diseño de libros, la tipografía, la fotografía y las artes literarias, lo cual, obviamente, permitió cruzar el umbral de lo posible y así, como bien describió en su momento Ulises Carrión, dar paso a nueva forma de hacer libros. Hoy, es el día que podemos encontrar publicaciones artísticas cubriendo las necesidades de toda suerte de lecto-espectadores: desde el tradicional bibliófilo amante de las ediciones más finas, al voraz coleccionista de arte de vanguardia, por no hablar de quienes buscan nuevas experiencias de lectura y compran a demanda libros experimentales o buscan en ferias a editores, artistas o fotógrafos independientes que den cabida a discursos queers, disidentes o simplemente contrahegemónicos, conceptuales o autobiográficos.

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Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Minguez, H. . (2024). Más allá de la letra, discursos en torno al libro y la tipografía en el arte contemporáneo. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 13, 10–12. Recuperado a partir de https://ojs.upv.es/index.php/sonda/article/view/21207